Imprimir E-Mail

TirajeRemociónDegüelleEncorchadoEncapsulado

El cava es un vino espumoso de calidad y producción controlada, que recibe una segunda fermentación en botella con un mínimo de 9 meses, siguiendo el Método Tradicional, en las regiones del territorio español con Denominación de Origen Cava.

Propiedades del Cava

La segunda fermentación en botella tiene lugar en las cavas a una temperatura constante de entre 14º y 16º.

Por sus propiedades como producto totalmente natural y su moderada graduación alcohólica (de 10,8º a 12,8º), el cava es un vino de todas las horas. Es por definición, el vino del brindis. Pero también resulta perfecto como aperitivo. Incluso por sus especiales características, un buen brut puede sostener magníficamente el peso de un menú completo, ya que armoniza a la perfección con cualquier alimento y elaboración.

Elaboración del Cava

Una vez vinificados los mostos, Castell dels Sorells, seleccionará los mejores vinos flor, para poder realizar el sabio “coupage” entre las variedades utilizadas.

TIRAJE

Así preparado, a la mezcla se le añaden las levaduras para poder realizar el tiraje en botellas y el sellado de las mismas con el tapón corona. Las levaduras consumen el azúcar y provocan la segunda fermentación del vino base.

Las botellas serán situadas en las rimas correspondientes de la cava, arropadas con un silencio de sacristía y en posición horizontal descansarán un mínimo de nueve meses.

REMOCIÓN

Las botellas pasarán a los pupitres y durante 28 días se les dará un octavo de vuelta diario para, de esta manera, depositar los residuos de la fermentación en la boca de la botella. Este proceso denominado “clarificación” hace que se obtenga de una forma artesanal un cava limpio y transparente.

DEGÜELLE

Previa congelación del cuello de la botella, se le extraerán los residuos de la fermentación expulsados al exterior por la presión del anhídrido carbónico natural producido por dicha fermentación.

ENCORCHADO, ETIQUETADO Y EMBALADO

Colocación del tapón de corcho definitivo, la cápsula, etiqueta, contra etiqueta y precinto de control.