Imprimir E-Mail
El cava es un vino espumoso de calidad con denominación de origen producido en diferentes regiones del territorio español. Para su elaboración se sigue el Método Tradicional, el cual dicta que la segunda fermentación se realice en botella durante un mínimo de 9 meses.

Propiedades del Cava
 
Por sus propiedades como producto totalmente natural y su moderada graduación alcohólica (de 10,8º a 12,8º), el cava es un vino de todas las horas.  Es por definición, el vino de las celebraciones, tanto en reuniones familiares como en grandes eventos deportivos y sociales. Pero también resulta perfecto como aperitivo e incluso un buen brut puede sostener magníficamente el peso de un menú completo, ya que marida con cualquier alimento y elaboración.

Elaboración del Cava

OBTENCIÓN DEL VINO BASE


Una vez seleccionadas las mejores uvas,  los mostos flor de las diferentes variedades se vinifican por separado, controlando todos los factores para que el vino resultante exprese toda la carga varietal de las uvas de que procede.

TIRAJE


A partir de los distintos vinos base, Castell dels Sorells realiza su “coupage” o mezcla de las variedades utilizadas para cada uno de sus cavas. Así preparado, a la mezcla se le añaden azúcar y levaduras para poder realizar el tiraje en botellas y el sellado de las mismas con el tapón corona. Las levaduras consumen el azúcar y provocan la segunda fermentación del vino base, momento en el cual surge el carbónico de forma natural y se crean los aromas característicos de este vino.
Las botellas serán situadas en las rimas correspondientes de la cava, arropadas con un silencio de sacristía y en posición horizontal.  

FERMENTACIÓN Y CRIANZA EN RIMA:


En este periodo la temperatura, la luz y el sonido son factores muy determinantes en la calidad final del producto. Por ello Castell dels Sorells realiza la fermentación de sus botellas en su cava situada a 7 metros por debajo del suelo, a una temperatura constante de 14-15 grados durante todo el año.
Transcurridos como mínimo dos años y medio, las botellas se derriman y se colocan en pupitres para realizar el removido.

REMOCIÓN


Se trata de un proceso de aclarado estático que tiene como fin decantar todos los residuos de la fermentación en la boca de la botella y obtener un cava limpio y transparente. Durante los 28 días siguientes al derrimado, aproximadamente,  se dará a cada botella un octavo de vuelta diario.
 Una vez decantado, la botella se encuentra en punta y esta lista para el degüelle.

DEGÜELLE

Previa congelación del cuello de la botella, se le extraerán los residuos de la fermentación expulsados al exterior por la presión del anhídrido carbónico natural producido por dicha fermentación.

ENCORCHADO, ETIQUETADO Y EMBALADO


Colocación del tapón de corcho definitivo, la cápsula, etiqueta, contra etiqueta y precinto de control.